jueves, 6 de noviembre de 2014

RECUENTO MUSICAL


Recordemos que en El Carmen fluye la percusión por oído y estimulación desde la infancia, es un talentazo harto reconocido. Pero dicho talento no se aprovecha en el aprendizaje escolar y/o no se desarrolla con mayores niveles. 
En el Centro Cultural Afroperuano nos propusimos que los niños y niñas aprendan lectura musical y con ello puedan acceder a otros instrumentos (de percusión, cuerdas, vientos, teclados, etc.), además de formarse integralmente (trabajo en equipo, autonomía, disciplina, etc.). Una docena de niños y niñas tuvo el privilegio de experimentar la propuesta pedagógica de Lili Romero, de Arte para Crecer, entre septiembre del 2010 y diciembre 2012. Los resultados son extraordinarios. Dos de nuestros niños son ahora violinistas de Hatajos de negritos. Todos identifican notas musicales al escuchar melodías, las anotan en partituras y leen tocando flautas, metalofones, liras; guitarras y violines en algunos casos. Ensamblan sonidos, proponen temas, trabajan en equipo no obstante la diversidad de edad, género, grado de estudios y procedencia (centros poblados), pero sobre todo, interpretan lo que a ellos les interesa. Se comprobó el incremento de la creatividad y compromiso para con las actividades de interés así como el mejor uso del tiempo libre. 
Tuvimos un paréntesis en la Escuela de Música en el 2013 por cuestiones internas y, en el 2014 quisimos retomarla, pero replicándola dentro de las aulas de la Escuela Primaria próxima, la IE 22250, al interior del curso de Educación Artística. Elegimos hacerlo en 5to. grado porque para la formación de fundamentos la experiencia se extenderá por dos años, incluyéndolos en el 2015 cuando estén en 6to., también incluirá a los nuevos niños de 5to. Nos acompaña en esta experiencia el profesor Luis Fajardo Lévano, de Chincha, quien muestra mucha vocación y responsabilidad en su quehacer. Mientras, para los niños y niñas avanzados del CCA buscamos un docente idóneo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario