domingo, 8 de abril de 2012

Cuentos en El Carmen, 2 de abril 12


CUENTOS EN EL CARMEN 

Celebrando el  “Día Internacional del Cuento Infantil”.
El 2 de abril pasado, "Día Internacional del Cuento Infantil” en homenaje al nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de "El patito feo", "La sirenita" y otras historias de nuestra infancia, aproximadamente 500 escolares de la Escuela 22250 de El Carmen y alrededor de 50 de la Escuela de San Regis disfrutaron de tres cuentos narrados por Lucho Sandoval.
La presentación fue organizada por el Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni de El Carmen,  tuvo como escenario el Coliseo de la Casa de la Juventud de la Parroquia Carmelitana y contó con el auspicio de CEDILI-AECID,  comprometidos con el fomento de la lectura en la localidad y en 18 Centros Poblados del distrito.

Lucho Sandoval, director fundador de la agrupación Kimbafá, se hizo presente en El Carmen luego de concluir el día anterior con una temporada de su reciente y exitosa producción "Suena Barrio". Personalmente ha desarrollado diversas experiencias artísticas en el distrito carmelitano, una de ellas en el Guayabo con la agrupación Yuyachkani y, es justamente con una de sus más destacadas representantes, Ana Correa, con quien escenificó  3 cuentos infantiles, material del Libro "Tirulato": Jutito: La boda de los ratones; y El mono, el tigre y una cierta tortuga.

El Centro Cultural Afroperuano le pidió narrar dichos cuentos el 2 de abril para que los escolares asistentes eligieran el que escenificarán  este 15 de julio, en la fiesta de Serenata a la Virgen del Carmen.
Lucho se hizo presente desde temprano pudiendo apreciar el ingreso de los grupos de escolares acompañados de sus respectivos docentes. Relató los cuentos lidiando con el bullicio de los pequeñines de Inicial. Sin embargo, sus dotes histriónicas le permitieron ser atendido por los infantes, sobre todo los mayores de 10 años que, al finalizar, eligieron por mayoría representar "La boda de los ratones", con 54 votos a favor, versus 5 a favor de Jutito y 32 a favor de la tercera historia. Los ensayos se inician el 21 de abril y estarán a cargo de Lucho, quien dirigirá el montaje teatral.
El Centro Cultural Afroperuano, en esta etapa está abocado a incentivar y motivar a la lectura a los niños y niñas carmelitanas y ésta es una de las tantas formas que emplea  para lograr dicho objetivo.
Les mantendremos informados.
Edith Maldonado





















Diseño: Claudia Von