lunes, 16 de diciembre de 2019

VIOLINISTAS AL POR MAYOR EN EL CARMEN

Hace algunos años, El Carmen se estaba quedando sin violinistas que acompañaran a los Hatajos. Don José Lurita, Don Augusto Milani, Don Silvino Carazas, Don Amador Ballumbrosio, Don Roberto Zegarra, el violinista del Hatajo de Chamorro (familia Fajardo), cuyo nombre se me escapa, quien vivía en Lima y solo viajaba a Chamorro para los ensayos y para los días que debía acompañar a los Hatajos. Eran buenos violinistas, bastante mayores y uno por uno fueron partiendo a la eternidad. Solo quedaban violinistas en la familia Ballumbrosio, algunos de ellos fuera del país.
Una socia del Centro Cultural Afroperuano -CCA- (no le gusta ser mencionada públicamente) allá por el año 2010 tuvo la maravillosa idea de formar en el Centro Cultural Afroperuano -CCA- una Escuela de música para niñas y niños carmelitanos.
Hoy, con orgullo vemos a esos niños y niñas -algunos ya adolescentes, otros jóvenes adultos- leyendo música y tocando diversos instrumentos.
Hoy, gracias a esa maravillosa idea, al empuje y esfuerzo que le puso la autora de la idea, el CCA ha regalado y sigue regalando a El Carmen violinistas al por mayor, incluso para que acompañen las presentaciones escolares.
No lo logramos solos, aprendieron a tocar el violín en nuestra Escuela y aprendieron los temas al interior de los Hatajos Carmelitanos: La familia Fajardo, Margarita Córdoba y Ballumbrosio. Cada quien puso su granito de arena para mantener viva esta importante manifestación cultural y religiosa, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Les presentamos un pequeño video de un ensayo para la festividad escolar en el Colegio secundario de El Carmen.