lunes, 19 de marzo de 2012

INTERCAMBIO ENTRE BIBLIOTECAS ITINERANTES (Bis) De Hoja Redonda y El Huarangal

INTERCAMBIO ENTRE BIBLIOTECAS ITINERANTES (Bis)
Hoja Redonda y Huarangal;
Centros Poblados de El Carmen, Chincha, Perú.
Viernes 16 de marzo de 2012

El Centro Cultural Afroperuano viene fomentando la lectura en los niños/as de El Carmen a través de sus 19 Bibliotecas Itinerantes (BIs), con el apoyo de CEDILI-AECID.
Durante el mes de marzo 2012 se organizaron encuentros entre las más cercanas

En Hoja Redonda se produjo en encuentro de niños de la Bi respectiva con los de la Bi de Huarangal. Mientras esperamos por los segundos, reunimos a varios niños que encontramos cerca de una bodega y nos sentamos a leerles en el parque. Pronto se agregaron más y, al finalizar los invitamos a participar de la actividad que tendríamos. Varios  ya acudían a la BI de Hoja Redonda.

En el salón parroquial de Hoja Redonda, los niños fueron sentándose con un libro en la mano. Lucy Valencia, responsable de la BI de Hoja Redonda, trajo varios libros del maletín CEDIÍ-AECID y parecía haber  traído golosinas, todos se agolparon tratando de coger el de su agrado. Leían y no queríamos interrumpirlos. Lucy lo hizo para referirse a la visita del grupo de Huarangal a cargo de Consuelo Cueto. Hicimos lo propio para leerles el cuento “La niña de los fósforos” de Hans Cristian Andersen. El cuento fue seguido con mucha atención, excepto por tres niños de edad pre-escolar que jugaban cerca. Lucy anunció que los niños responderían preguntas relativas a su educación y así lo hicieron los 18 niños/as presentes valiéndose de una caja que se pasaban de mano en mano mientras Carlos aplaudía, de espaldas, marcando al detenerse quién respondería la pregunta que sacaba de la caja. Hicieron dos ruedas, con mucha alegría y soltura. Carlos entonces contó la historia de un niño hijo de pescadores que acompañaba en la faena a su padre y, que aparendió a leer a pesar que en su pueblo no había escuela, que lo hizo intercambiando pescado por clases con un profesor retirado, que  llegó finalmente a ser médico valiéndose de tratos similares. Enseguida anunciamos que nos íbamos, pero los niños reclamaron otro cuento y relatamos el de los perros que se bañaban en el mar dejando sus colas tendidas en la arena para que no se les mojaran, pues demoraban demasiado en secarse, hasta que vino una gran ola, todos los perros corrieron y tomaron la primera cola que encontraron, descubriendo luego que no era la suya y es por eso que cuando dos perros se encuentran, lo primero que hacen es olerse las colas, buscando si ésa es la suya. Nos despedimos prometiendo acudir al encuentro en Huarangal.
Edith Maldonado

Este es un resumen en video del encuentro entre las BIs de Hoja Redonda y Huarangal, Centros Poblados de El Carmen, Chincha, Perú.


1 comentario:

  1. Qué interesante el trabajo que realizan. ¡Felicitaciones, sigan adelante!

    ResponderEliminar