jueves, 21 de enero de 2010

El Carmen sobre las tablas

El director de Teatro del Milenio, Lucho Sandoval, creador de las aclamadas Karibú y Kimbafá, y la reconocida actriz Tatiana Espinoza asumieron la dirección artística del más reciente proyecto de arte social del Centro Cultural AfroPeruano San Daniel Comboni en El Carmen. Se trata de la obra "La Promesa", en la que participaron más de 30 niños y jóvenes de la localidad, después de varios meses de ensayo.

La obra narra el origen de la “danza de negritos”, expresión de la cultura afro-peruana que implica a mas de cien niños, jóvenes y adultos que anualmente zapatean en honor al niño Jesús y a la Virgen del Carmen, desde las vísperas de Navidad hasta la mañana del 28 de diciembre. Los "negritos" formados en cuadrillas o "hatajos" danzan recorriendo las calles y los nacimientos de las otras familias, y la noche del 26 reciben a la virgen en una gran fiesta.

El evento formó parte de la serenata central y se estrenó una hora antes de la medianoche en el atrio de la iglesia, la musicalización estuvo acompañada por Gabriel Alegría y su banda de jazz, quiénes también realizaron una presentación especial como parte de la celebración.



Video obtenido de la nota publicada en la página de Cimarrones (Ver Nota)