miércoles, 21 de marzo de 2012

INTERCAMBIO ENTRE BIBLIOTECAS ITINERANTES (BIs) De Tejada y Torre Molinos

INTERCAMBIO ENTRE BIBLIOTECAS ITINERANTES (Bis)
De Tejada y Torre Molinos
Centros Poblado de El Carmen 

Responsables de las Bis:
De Tejada: Fanny PIsconte Padilla
De Torre Molinos: Jenny Pisconte Padilla
Fecha: 13 de marzo de 2012
Informe de: Carlos O. López Schmidt
____________________________________

La Biblioteca de Tejada visitó a la de Torre Molinos el 13 de marzo, con una sola niña de aprox. 12 años; según indicó la responsable. A la Bi de Tejada solo acuden niños/as en edad pre escolar y una sola niña en edad escolar, que fue quien la acompañó. Fanny Pisconte prefirió no movilizar a los niños pequeñitos hasta torre Molinos, debido a la responsabilidad que esto implica. En Torre Molinos los esperaban 10 niños/as, 1 de ellas en edad pre escolar
Conversaron durante 20 minutos sobre la actividad programada para la semana y Fanny se retiró debido a que tenía una reunión. Niños y niñas de Torre Molinos se abocaron a escribir sus impresiones sobre lo tratado mientras estuvo la delegación de Tejada.
En vista que en la Bi ya están usando el maletín de CEDILI-AECID, a las 4.35 p.m. pregunté a Jenny Pisconte si podía interrumpir a los niños para leerles un cuento. Luego de su aceptación, lo propuse a los niños, ellos eligieron el cuento sobre Fray Martín de Porres, sugerido por una de las niñas quien indicó “ya me agarré este cuento porque me gusta mucho...”. Leí el cuento haciendo distintas voces de acuerdo al personaje que intervenía, pidiendo a los niños/as que escuchaban atentos, que intervinieran cuando lo desearan... la lectura fue muy divertida y muy festejada por todos/as.
Terminada la lectura de ese cuento y a pedido de los niños, leímos  “Pepito, lávate las orejas”, cambiando voces y haciendo pausas para que los niños sugirieran lo que vendría a continuación. Las intervenciones fueron muy apropiadas y graciosas, demostrando la gran imaginación y el interés de los niños. A mitad del cuento, propuse a los niños que ellos continuaran la lectura, en concordancia con los personajes que intervenían. Así, una niña leyó el texto de la abuelita, un niño el de Pepito y otra niña la de la madre de Pepito; todo esto en medio de risas de los niños/as.
A las 5.45 concluí la lectura y observé cómo inmediatamente los niños retornaban a su tarea del día, que era, describir lo que habían entendido sobre el tema de la semana (escuela-educación), me despedí de los niños/as con un abrazo a cada uno/a prometiéndoles volver lo antes posible.
Centro Poblado Torre Molinos

Capilla de torre Molinos

Carlos López leyéndole a los/as niños/as

Atentos al cuento

Intervenciones al cuento

Con Jenny Pisconte

1 comentario:

  1. Hola Carlos!

    Buena iniciativa la de las Bibliotecas esperamos se múltiplique y puedan más niños y niñas participar... ¿hay a la vista algún concurso de cuentos para la infancia afro? ¿y de comics?

    Un abrazo Carlitos

    Newton Mori

    ResponderEliminar