jueves, 15 de marzo de 2012

Intercambio entre Bibliotecas Itinerantes del CCA - San José y San Luis

Intercambio entre las  Bibliotecas Itinerantes (Bis) de San José y San Luis, 10 marzo 2012


El lunes 5 de marzo se planteó en reunión de las Bis la necesidad de incrementar el número de participantes  lectores. Se propuso para ello que las Bis se organicen de a dos para que se visiten una vez al mes y, desarrollen  en conjunto, una de las actividades del plan anual  (cronograma). Elegimos para marzo la de La Escuela y la Educación.


El sábado 10,  la BI de San Luis con 22 niños/as a cargo de Marcia Sunco, visitó la de San José en la Capilla. En ella nos encontró a 7 niños/as, a Yajaira Uculmana, una de sus responsables, a Carlos López y a quien suscribe. Llegamos media hora antes que la delegación  visitante, preguntamos a Yajaira cómo se habían organizado y le propusimos incluir la narración de un cuento y proponer la mecánica de  dramatización.


Mientras esperamos, Carlos leyó “Pulgarcito” a los infantes de San José, estaban extasiados al escuchar las diversas voces de los personajes. Luego Pedimos a Yajaira leer otro cuento. Enseguida preguntamos por quién leería otro. Eduardo, de segundo grado, pidió hacerlo anunciando que leía despacito y eligió a Pulgarcito (le había gustado). Lo escuchamos, Carlos lo felicitó y pidió a otros niños proseguir con la lectura. Lo hicieron 3 niñas que leen de corrido.


Llegó la delegación de San Luis, se les ubicó, cantaron una oración saludándose y luego se presentaron indicando sus nombres y colegio donde estudian. Carlos se presentó y les narró un cuento que les permitió relajarse. Marcia les indicó hablar de su vida escolar respondiendo a preguntas que les tocaría al azar. La mecánica se amenizó cuando Yajaira entregó una bolita de papel que corría de mano en mano mientras sonaba una canción, al suspenderse el sonido debía responder quien tuviera la bola en la mano. Luego Marcia presentó la dramatización a cargo de sus niños/as incluyendo a las/los de San José. Enseguida Carlos narró un cuento refiriendo las ventajas de saber leer y requirió que dos niños lo escenifiquen. Lo hicieron tres con reemplazo de uno de los personajes.  Finalmente Marcia anotó detalles de la experiencia en un cuaderno (reciclado) mientras las verbalizaba y, lo pasó para ser firmado (con huella) por los de San José y nosotros, luego haría lo propio con sus niños/as que eran 22. Nos retiramos cuando las anfitrionas Yajaira y Emely pasaban una ronda de gaseosa.
Edith Maldonado


Aquí algunas fotos y un pequeño video de esa linda tarde.












Participación ante cuento de Carlos López


Dramatizan un día en la escuela


Comprobando el encanto de los cuentos









No hay comentarios:

Publicar un comentario