sábado, 31 de marzo de 2012

Intercambio entre las Bibliotecas Itinerantes de Atahuallpa y Wiracocha, marzo 23


La semana anterior no se reunieron como lo habían establecido inicialmente. Se les pidió coordinar una nueva fecha y avisarla para intervenir como lo veníamos haciendo con las otras duplas.

Juana Saravia de Atahuallpa me telefoneó el viernes 23 de marzo a las 3 p.m. indicando que en ese preciso momento se estaban reuniendo en su Centro Poblado. Estaba yo viajando al sur y aún no habíamos pasado Cañete, pero avisé que me haría presente y así ocurrió luego de abordar un taxi en Chincha con todo el material de CEDILI-AECID que llevaba entonces.

Al llegar observé a dos decenas de niños y niñas alrededor de la mesa que usa Juana en la terraza de su vivienda “de quincha mejorada”. Acompañados también de Tífani Mesías de Wiracocha, ilustraban el tema del agua, muy entusiastas y concentrados.

Pregunté qué habían leído aquella tarde. Las respuestas fueron imprecisas: “ellos cogen sus cuentos”, “todos leeron” (1)*. Pedí entonces a Juana abrir su maleta de CEDILI-AECID, la sacó del interior de su vivienda, demoró en abrirla pero lo hizo con ayuda de Tífani. Pedí a Tífani leer en voz alta el primer cuento que aparecía, Juan sin miedo. Algunos niños la empezaron a escuchar, luego se sumaron otros mientras  dos niñas verificaban lo que la joven tenía entre las manos. Terminada la historia pedí a Juana continuar con la siguiente, El genio de la botella. Lo hizo y sucedió algo similar. Los niños se le acercaban a mirar con sus propios ojos lo que iban escuchando, mientras una niña emprendió su propia búsqueda. Era lo que queríamos demostrar, el mundo se abre a través de la lectura.


Edith Maldonado
__________________________________
(1)*Así lo pronuncian en la localidad


 Ilustran el tema del Agua.

 Juana atrae la atención
 Con entusiasmo y concentración
 Con Tiffani Mesías de Wiracocha
 Tiffani lee Juan sin Miedo
 Se produce un cambio de atención
 Algunas niñas verifican contenidos
 Juana lee el geniecillo de la botella
Los niños se acercan espontáneamente
 Sobran comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario