jueves, 19 de abril de 2012

Un cuento para el 2 de abril



Un cuento para el 2 de abril

Lucho Sandoval aceptó quedarse en la tarde del 2 de abril para presentar el cuento ganador ante las responsables de las Bibliotecas Itinerantes. Lo narró originando una grata sorpresa entre ellas. Es impresionante ver y oír a un hombre corpulento simular al viento, a las nubes, a los ratoncillos.
Luego Carlos López leyó algunas páginas de un fascículo sobre Galileo Galilei en donde relatan parte de su historia y descubrimientos, sobre todo el relativo a la teoría heliocentrista. Preguntó a los presentes si les gustó escuchar lo leído a lo que todos respondieron positivamente. Enseguida comentó que a los niños también les gusta que les lean, sobre todo con pleno convencimiento que el material les será favorable, para lo que es necesario que el material sea previamente leído, señaló. Comentamos también cómo ciertas creencias  pueden mantenerse  usando diversos artificios y hasta la violencia para conveniencia de algunos grupos y cómo el cuestionarlas puede costar la vida.
Pasamos luego a ilustrar con los presentes la forma en que cada grupo bibliotecario representaría el sistema planetario con sus movimientos de rotación y traslación. Usamos globos inflados de diversos tamaños y el globo terráqueo que luego se llevarían. Lucy Valencia de Hoja Redonda comentó que en su escuela emplean una linterna pero que la idea esbozada le agrada.
Elia hizo un resumen de las actividades del mes señalando los materiales a emplearse: a) día del cuento infantil con alguna lectura del material con que se cuenta; b) semana santa empleando las fotocopias de las ilustraciones del Vía Crucis frente a las que debe expresarse la secuencia; c) día del niño empleando los juegos sugeridos en algunos libros recientemente enviados por CEDILI-AECID (juegos-estaciones) y d) día de la Tierra replicando la maqueta humana que habíamos simulado.
Preguntamos cómo les había ido en los intercambios y si repetirían la experiencia con el retorno de la visita. La mayoría comentó que sí, que luego del encuentro se había incrementado el número de niños que asisten a las bibliotecas. Establecimos que la fecha más conveniente sería la tercera.
Mientras Elia distribuía materiales, emprendimos retorno a Lima en el vehículo de Lucho Sandoval y fue muy grato escucharle decir que le impresionó  observar a un grupo de pobladores interesados en mejorar la educación de sus niños y el cómo nos organizábamos para ello.

Edith Maldonado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario